¡¡¡ El Perú esta de fiesta!!! Llegó el mes de Julio  y quiero celebrarlo conociendo más de  lo nuestro y valorándolo.

Por eso fui a Kuna, lugar perfecto,  para conseguir una prenda de calidad con fibra de animales peruanos. Además conozco la filosofía y compromiso respecto al ámbito de la Responsabilidad Social que tiene Kuna, el cuidado puesto por el personal que trabaja en Kuna al momento de la esquila de estos hermosos ejemplares sea alpaca, vicuña, guanaco, llama u oveja.

Kuna se preocupa por el cumplimiento de las normas laborales de su personal, la preparación de tintes naturales, el reciclaje de insumos, ahorro de agua, uso de paneles solares ,  eliminación del uso de químicos y detergentes, por esto estoy convencida de que cuando compramos las prendas sea del lugar que sea debemos preguntarnos e indagar la procedencia de las prendas que compramos.

Me recibió Ana María con un gran sonrisa, siempre me hacen sentir como en casa, luego de un recorrido por el local me llevó a una zona muy especial, donde estaba un tesoro para la marca , la colección KUNA Luxury, colección que utiliza fibra de vicuña.

 

Ana María de Kuna me contó que las vicuñas, consideradas como “Oro de los Andes” por los incas, son animales silvestres que habitan mayormente en el Perú, al tocar las prendas confirmé lo que me decían, la fibra de vicuña es considerada la más valiosa del mundo por su suavidad y extrema finura (es demasiadooo suaveeee, morí al tocar las prendas y llegué al cielo).

La fibra de vicuña es 8 veces más fina que un cabello humano, es ligera y mantiene siempre su finesa y durabilidad, además la fibra es naturalmente hipo alergénica, siendo perfecta hasta para la piel más delicada.

 

Ana María me entrega una chaqueta de color negro de vicuña para hombres y continúa contando: “La esquila esta ligada a una ceremonia, un ritual llamado “Chaccu”, el acto de esquilar por medio de captura.

Estos auquénidos se capturan rodeándolas de una forma sumamente cuidadosa, teniendo en cuenta siempre el bienestar del animal, la esquila se realiza a mano cada 2 años y dura aproximadamente 2 minuto por vicuña, solo se esquila el lomo de la vicuña, sin causarles ningún daño. En promedio, cada vicuña produce 170 gr. de fibra, la fibra es 100% sostenible y amigable con el medio ambiente. Se necesita un mínimo de 30 vicuñas para elaborar un saco largo y mínimo 5 para una chompa, trabajamos con más de 300 mujeres en el proceso de deserdado, seleccionando la fibra más fina.”. Obviamente yo la escuchaba admirada y decidida a llevarme una prenda de vicuña.

De la más fina selección de fibras de vicuña se crean delicadas y elegantes prendas.

KUNA es el único que realiza el proceso productivo de la fibra de Vicuña de principio a fin.

El proceso de descerdado de la fibra de vicuña se realiza de manera manual, de esta manera, se seleccionan solo los pelos más finos, además de que se conserva el brillo y luminosidad de esta.  #kunaluxury #vicuña #onlyinkuna #luxuriousfiber

Esta es la prenda que elegí y llevé a mi casa, la usaré en la oficina, a una fiesta y en mis viajes. Estoy segura que no solo estoy comprando una pieza hermosa de vicuña, estoy llevando una prenda confeccionada con amor y respeto hacia estos preciosos animales peruanos , mi vicuña, tú vicuña, nuestro: “Oro de nuestros Andes”.

Las prendas de Kuna no solo expresan belleza y calidad, para mí Kuna expresa el amor por nuestro país, por nuestra fauna, expresa amor y el respeto.

Posdata, si te gustó el post, compártelo y háblale a tus amigos con el pecho hinchado de orgullo que la vicuña es nuestra.

Besos.