Luego de disfrutar de tres meses de sol y mar, llega el cambio de estación  y  con este  la necesidad de dar a las casas de playa  el mantenimiento adecuado.   Aquí te brindo algunos  consejos para mantener en buen estado hasta el último rincón.

Ya que dejaste  de frecuentarla, arregla  los  desperfectos para evitar  el deterioro de los acabados, griferías, artefactos  y  muebles  o  que las filtraciones arruinen sus  acabados.   Si no vas a volver  en el invierno  te recomiendo  limpiar profundamente la casa, desde las terrazas hasta la lavandería.

Verifica el estado de las  mayólicas, si están en buenas condiciones, límpialas con agua y detergente, pero si notas que están deterioradas o con rajaduras reemplázalas por otras nuevas.

Da mantenimiento  a las piezas de  metal; si bien ahora  las  griferías son resistentes a la humedad  y  a la  salinidad,  es  preferible  que le apliques un revitalizador que además de eliminar la suciedad,  remueve el sarro  y  el caliche;  luego,  envuélvelas  con papel periódico.

Revisa  y cuida los cerramientos  de puertas y ventanas para evitar su oxidación. A los pisos de porcelanato y revestimientos de granito o mármol aplícale un sellador para protegerlos  de la suciedad.

        En los  dormitorios,  retira   las sábanas y cubrecamas  y deja las camas solo con el colchón forrado.   En la cocina  cerciórate que  la refrigeradora se  deje  sin alimentos, abierta y desenchufada para que se mantenga ventilada; inclusive,  coloca en el interior trozos de carbón para evitar la concentración de mal olor.

 

Ubica  recipientes con vinagre blanco o bicarbonato de sodio en cada habitación, así  evitarás el olor desagradable  de humedad. En las  terrazas  lo primero que se deteriora es el toldo, es importante verificar su estado y lavarlo si es de tela o darle mantenimiento con pintura o con barniz en caso fuera de madera.

 

Asegúrate de bajar la llave de la luz y cerrar la  llave del agua. Riega las plantas de tu jardín para retirar de ellas la sal y el  polvo acumulados. Si no tienes quien riegue tus plantas en maceta, regrésalas  contigo a Lima. Espero te sirvan estos consejos.  Hasta  muy pronto.